La baja de la inflación y la disminución de las tasas implementadas por el Banco Central (BCRA) sembraron las bases para el regreso de los créditos hipotecarios UVA y en los próximos días se anunciará la línea de préstamos que ofrecerá Banco Santander, que se sumará a las propuestas ya confirmadas del Banco Hipotecario, el Banco Ciudad, el Banco Supervielle, el ICBC, el Banco de Córdoba, el Banco El Sol y el Banco Nación. Las diferencias entre los ofrecimientos de las entidades financieras radicarán en los plazos, montos y tasas.

De acuerdo con lo publicado por el diario Lanacion.com.ar, el Banco Santander, uno de los privados más grandes del país, tiene todo listo para lanzar, el 27 de mayo, una línea de créditos hipotecarios otorgados en pesos, ajustables por CER (por inflación) más una tasa fija nominal anual de 5,5%. El plazo máximo será de 20 años (240 meses).

El dinero disponible servirá para financiar hasta un máximo de 75% del valor de la propiedad, para adquisición de vivienda permanente, y de 50%, para vivienda no permanente. Los ingresos mínimos requeridos para acceder a los préstamos serán de $850.000 y el “monto máximo a otorgar, de acuerdo a capacidad de pago y relación cuota ingreso, es sin límite”, dice la publicación, que aclara que los solicitantes deberán acreditar haberes en el Banco Santander.

Desde la compañía explicaron que “cada $10 millones a plazo máximo (240 meses) la cuota pura (capital e intereses) sería de $68.789. Se trata de la cuota original sin ajuste UVA posterior, mes a mes, y para compra de vivienda permanente que no tiene en cuenta el seguro de incendio”.

Hasta que se ponga en funcionamiento el programa, los clientes de ese banco podrán calcular su cuota estimada de forma online en www.santander.com.ar/hipotecarios. La entidad cuenta con 250 sucursales tradicionales y más de 4,5 millones de clientes. Tiene presencia en 22 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuáles son los bancos que ofrecen créditos hipotecarios UVA?

Banco Hipotecario

La entidad financiera tiene previsto el lanzamiento de dos líneas de crédito nuevas “por hasta $ 250 millones a treinta años, a las que se podrá acceder 100% vía digital”.

Estos créditos estarán accesibles para todos los clientes de la entidad que, en caso de construcción, cubrirá “hasta 80% del presupuesto de obra” y para la casa, “hasta 80% del valor de la vivienda”.

Por hasta $ 250 millones, para construir o adquirir una vivienda, el crédito tendrá una tasa UVA más 4,25%, para el primer año, y luego subirá a 8,5%, en el caso de los clientes que cobran su sueldo en la entidad. Para las otras personas, la tasa será UVAs + 8,5%. Para ampliación y refacción, el monto máximo será de $ 125 millones.

Banco Ciudad

Las nuevas líneas hipotecarias del Banco Ciudad permiten financiar hasta el 75% del valor de venta del inmueble y la relación cuota-ingreso no debe exceder el 25% de los ingresos netos del solicitante y/o de su grupo familiar.

La financiación alcanza hasta los $ 250 millones, a plazos de hasta 20 años, en UVA más una tasa de interés desde 3,5% TNA. El tiempo puede extenderse a 25 años, si el crédito se actualiza, según la evolución del salario.

La propuesta incluye dos líneas hipotecarias de similares características, a las que pueden acceder quienes ya cobren o migren la acreditación de su sueldo al Banco Ciudad:

- Una línea permite adquirir primera y segunda vivienda en todas las zonas de influencia del Banco Ciudad (AMBA, provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta).

- La segunda, para adquisición de vivienda familiar, única y de ocupación permanente en el Microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estos créditos están disponibles a través de la web y en todas las sucursales de la entidad.

Banco Supervielle

La entidad promete la tasa más baja del mercado -para quienes tengan cuenta sueldo-: 4% los primeros 12 meses y luego 5%, sin límite de monto y a 30 años. Mientras tanto, para los clientes que no acrediten sus haberes y para los no clientes, la tasa será del 8%.

La nueva línea de financiamiento hipotecario está destinada a la compra de vivienda permanente o no permanente, ampliación o refacción de la propiedad.

Como requisitos, se deberán comprobar ingresos mínimos de $1.000.000 para la compra, y de $450.000 para ampliación, refacción o mejora pudiendo, en ambos casos, mancomunar remuneraciones con sus cónyuges, concubinos o padres. La cuota del crédito no podrá superar el 25% de los ingresos netos verificados.

Bancor

En las últimas horas se presentó una línea de créditos hipotecarios del Bancor, que permite financiar hasta el 100 % de la vivienda, con la tasa más baja del mercado para todos los ciudadanos sean o no clientes del Banco de Córdoba.

El programa incluye también préstamos para mejoras de los inmuebles tales como refacciones, ampliaciones y equipamiento. La línea es para adquisición, construcción y ampliación o terminación de vivienda y el cupo es de $ 50 mil millones.

Los destinatarios son tanto familias como personas solteras sin hijos con la posibilidad de sumar aportes del grupo familiar tales como padres, cónyuges y convivientes.

Además otorgan un máximo de $ 90 millones, con una financiación de hasta 20 años en Uvas, con una TNA del 4,90 %. El préstamo inicial es de $ 17 millones (20 mil Uvas) con una cuota cercana a los $ 115.000. Los ingresos requeridos para calificar son de $ 470.000. Para el monto máximo la cuota es de $ 554.000 y los ingresos que se requieren son $ 2.250.000. En ambos casos, por cada $ 10 millones, la cuota es a la fecha de $ 66.150.

Banco Del Sol

El banco digital de Sancor Seguros ya tiene lista su oferta para sumarse al mercado hipotecario y para ofrecer a sus clientes opciones de financiamiento en UVAs, para la compra, construcción, ampliación y/o refacción de vivienda. Por el momento, esta entidad no hizo públicas sus condiciones y requisitos.

Banco Nación

La iniciativa se anunció esta semana y servirá para la adquisición de vivienda única y de ocupación permanente; cambio de vivienda única y de ocupación permanente; construcción de vivienda única y de ocupación permanente; en terreno propio y libre de ocupación. 

El dinero también podrá ser empleado para la ampliación, refacción o terminación de vivienda única y de ocupación permanente y la adquisición de segunda vivienda.

Estarán habilitados para acceder a los créditos todos los clientes en relación de dependencia, jubiladas y/o pensionadas que perciban sus haberes a través del BNA exclusivamente para el caso de adquisición, cambio, construcción y ampliación refacción o terminación de vivienda única y de ocupación permanente, con valor de vivienda igual o inferior a 140.000 UVAS: 4,50% TNA fija.

En estos casos, se podrá establecer un tope en el valor de la cuota en función del aumento de la UVA con respecto al CVS, el mismo tendrá un costo equivalente a 1,5 ppa que se calculará sobre saldos a la fecha de vencimiento de cada cuota.

Para el resto de los usuarios, la adquisición de segunda vivienda o Usuarios “A” será con valor de propiedad superior a 140.000 uvas: 8% TNA fija.